miércoles, 22 de enero de 2014

ENTRADA OBLIGATORIA. EPD 8. En la Ciudad sin Límites



El argumento de ésta película consiste en que Víctor, el personaje principal de  la película, se traslada a París para cuidar de su padre enfermo, el cual está hospitalizado.  Víctor comienza a notar actitudes extrañas de su padre, intentando escaparse de la clínica en donde está ingresado. Así pues le ayuda a escaparse de la clínica y le acompaña por la ciudad, donde Max, que es el nombre de su anciano padre, transcurrió su juventud. Así pues, Víctor comienza a conocer realmente quien es su padre y el gran secreto que contiene la familia.
Pienso que la película es un gran ejemplo del temario que estamos dando, ya que no sólo se puede realizar un reflexión acerca de los adultos mayores ,el papel que cumple en la sociedad, con la consecuente valoración y comportamiento que los demás muestran hacia él. Así pues, se muestra la figura del anciano, como una persona teóricamente autorrealizada e integrada en su medio social-familiar, una persona de alto estatus y prestigio social, que ahora en la etapa de la ancianidad a ojos de todos goza de estabilidad y está recogiendo los frutos que ha sembrado durante toda su vida, viendo a sus hijos haberse convertido en personas adultas y responsables. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, el anciano durante toda su vida ocultó su verdadera orientación sexual y motivaciones interiores ante los ojos de todos y se limitó a desempeñar las responsabilidades y roles sociales que se esperaban de él. Así pues, cuando Max cae enfermo empieza un momento de inflexión en su vida, ya que pierde toda su intimidad y actividad, empezando a estar sobreprotegido por su familia, sin autonomía, ni poder de decisión personal, siendo tratado como un niño pequeño.
Sin embargo, Víctor tiene un trato y consideración diferente con su padre, él si le escucha, y respeta sus decisiones. Así pues, concibe la situación vivencial por la que está atravesando su padre por una etapa más, que aunque le provoca decaimiento físico y enfermedad, confía plenamente en su coherencia y capacidades, ya que sigue contando con tuda su experiencia y aprendizajes que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida. Es por ésta confianza y respeto que le transmite su hijo, por lo que el anciano decide confiar en él y contarle cómo se siente ante los tratos y estímulos de su entorno. Por ello le confía sentimientos de inutilidad y de privación de su identidad personal, así mismo, le manifiesta su hijo el sentimiento de no haber vivido una vida conforme a sus deseos e inquietudes, siempre presionado por la expectativas sociales que le conducían a desempeñar unos roles y adquirir unas responsabilidades en las que realmente no creía durante toda su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario