sábado, 7 de diciembre de 2013

ENTRADA OBLIGATORIA. EPD 6: Reflexión sobre el adulto mayor




EPD6 APRENDIZAJE EN ADULTOS Y ADULTOS MAYORES
EPD 6: Reflexión sobre el adulto mayor
TRABAJO PREVIO: Reflexiona sobre quién es el adulto mayor.
ACTIVIDADES:  
1. Conocimientos previos:
a. Describe y/o dibuja a una persona adulta mayor.







b. Describe brevemente el tipo de formación al que podría aspirar.
 Como hemos estado comentando en clases y EPDs anteriores, ser adulto mayor no significa el final del desarrollo de una persona y mucho menos el estancamiento del aprendizaje del adulto mayor en un campo o área específica del conocimiento.
Es más que sabido los beneficios que trae consigo una vejez activa en ésta última etapa de la vida, de manera de que el anciano siga desarrollándose como persona y obtenga mejores niveles de calidad de vida.
En clase ya hemos visto las diferentes áreas en las que desde la sociedad se esta empezando a dar cabida las necesidades formativas de los ancianos de manera que estén mejor ajustada a las necesidades características que poseemos los humanos en dicha etapa. Así pues, encontramos entre otras la escuela de adultos (ESA) y la llamada aula abierta para mayores, en donde desde la Universidad se realizan programas formativos universitarios para personas mayores y que el título que obtiene no da validez para ejercer la profesión (no es un titulo competitivo) pero posee una serie de características (entre ellas el no requerimiento de una nota de corte que de acceso a los estudios universitarios) que favorecen el acercamiento de todo anciano con inquietudes a la universidad.
Así pues, respondiendo a la presente pregunta, un adulto mayor aspira a todo tipo de formación, desde aquellos que les enseñan a ser como persona, como al saber teórico de cualquier materia, pasando con el aprender a hacer (aprendizaje por competencias) y por qué no, aprender todas aquellas habilidades sociales que deban de desarrollar para poder adaptarse a los nuevos tiempos y convivir de una manera armoniosa con los demás, estando plenamente integrados en la sociedad en dónde se desenvuelven.

c. ¿Cómo crees que será su actitud como estudiante?
 Pienso que un adulto mayor que decido matricularse a un programa académico para así proseguir con su desarrollo personal, posee una continuidad casi absoluta hasta el final y tan sólo aquellas situaciones ajenas a su persona, como enfermedad de un familiar al que tiene que cuidar, enfermedad propia o muerte pueden detener su proceso formativo.
 Así pues, como hemos visto en los videos los adultos mayores en las aulas poseen un estilo de aprendizaje totalmente distinto al que tenemos nosotros en las nuestras, ellos aprenden por “propias inquietudes” es por ello que están totalmente entregados a las clases, siendo la intervención por parte de ellos un factor principal. Además, hay que tener en cuenta que los adultos mayores no son jóvenes inexpertos, ellos tienen una trayectoria de vida que en algunas ocasiones, pese a no poseer los conocimiento teóricos que de nombre a las actividades, son maestros en algunas materias en cuanto a “saber hacer”, cuestionando incluso el saber teórico del profesorado y haciéndoles preguntas para comprobar su conocimiento sobre el tema dado.


4. Elaboración de un documento conjunto con las reflexiones más destacables.
Hemos tenido al oportunidad de realizar numerosos comentarios en clase en cuanto a los videos y es que tardaron bastante en poder cargar para verlos y entre video y video hemos hablado sobre el funcionamiento del Aula abierta para mayores universitarias.
 A modo de conclusión, en cuanto a las reflexiones más destacables en la EPD, diré que en la última etapa de la vida vulgarmente llamada “vejez”, no supone la muerte del desarrollo formativo, personal e intelectual de una persona.
Culturalmente se ha concebido así y se ha relegando dicha a etapa al cuidado y disfrute familiar, no se ha tenido en cuenta que una persona no deja de ser persona hasta la muerte y que todo ser humano se caracteriza por sus ilusiones y aspiraciones, las cuales dan impulso a su crecimiento y desarrollo personal. En los últimos tiempos, se ha realizado un gran progreso en el estudio de la materia dándose respuesta desde las instalaciones educativas presentes en la sociedad a los requerimientos formativos que requiere una vejez activa.




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