domingo, 17 de noviembre de 2013

CLASE TEORICA. MIERCOLES 9 OCTUBRE 2013


Hoy hemos debatido un tema importante y muy interesante de la materia, se trata de la definición de Educación en personas Adultas. Todos por grupos hemos elaborado nuestra propia definición de educación en personas adultas en base a los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de estos años en el doble grado, así pues todos hemos sabido dar una definición más o menos adecuada que pudiera definir el concepto de “Educación en adultos”, pero ningún grupo ha logrado elaborar la misma, debido al gran área y la complejidad que abarca dicho concepto.
Nuestra definición ha sido la siguiente: “Rama de la educación que abarca la etapa de la adultez de la vida de la persona que se da tanto en el ámbito formal como no, destinada al desarrollo integral de la persona”. Si comparamos esta elaboración de nuestra propia cosecha y la definición dada en clase “Viene a designar el proyecto global que dirigida a las personas consideradas adultas por la sociedad, abarca todos los procesos educativos organizados, todos los campos de la formación y todos los niveles , todas las metodologías y las modalidades (presencial, distancia, tutorial) dependiendo de los objetivos y necesidades, todas las estrategias, formales, no formales e informales, alcanzando desde la educación inicial a la más especializada de carácter profesional: todo ello en contextos de educación permanente. Este proyecto desarrolla y posibilita actitudes, conocimientos, competencias personales para un desarrollo integral desde una perspectiva de participación en el desarrollo social, económico y culturas de las personas y la comunidad”,  vemos cómo se ha quedado un tanto escueta.
Asi pues, dicho concepto posee un carácter holístico y transectorial que abarca todas los niveles, metodologías y modalidades que puedan existir en el área educativo, ello nos ha llamado mucho la atención ya que por lo tanto, se da en conceptos tanto del ámbito educativo formal, como no formal e informal puesto que su objetivo final no es otro que potenciar las capacidades de toda persona, solamente por el mero hecho de ser persona y ciudadano. Si contextualizamos entonces éste concepto vemos como claramente esta situado dentro de las políticas propias del Estado del bienestar, en dónde se busca no sólo la comodidad económica y material de los ciudadanos, si no construir mejores ciudadanos y personas, ciudadanos autodidactas, con acceso a la información dentro de un marco democrática, en definitiva, lo que se busca con la educación de personas adultas es crear ciudadanos con la suficiente capacidad crítica e intelectual que les permita transformar el mundo.
Hoy se ha hablado de forma implícita acerca de la impacto que está ejerciendo las Mass-Media en la sociedad occidental, ello es porque es uno de los grandes medios en los que llega la información a la ciudadanía, brindándoles la oportunidad de acceder a toda clase de conocimientos e información, siendo hoy más que nunca cuando podemos ser dueños de nuestro propio saber, aprendiendo de forma autodidacta.

Nosotras pensamos que las nuevas tecnologías no son sino un instrumento por el cual se ejerce la educación de personas mayores, debiendo de potenciar nosotros, como futuros trabajadores y educadores sociales dicho recurso a través de proyectos que fortalezcan dicha estructura y adaptando a nuestros mayores y adultos a los nuevos tiempos a través de programas educativos que desarrollen dichas capacidades. Así pues, pensamos que es en esto y no otra cosa en donde reside el valor de nuestra profesión y es a nosotros y no a otros profesionales, a los que nos toca concienciar a la sociedad sobre el gran valor y responsabilidad que posee.

Un ejemplo claro que hoy hemos comentado en clase de todo lo antes escrito no es sino, los objetivos de la educación de personas adultas que estableció la LOGSE. Así pues uno de los tres objetivos principales está íntimamente relacionado con el concepto de ciudadanía antes descrito, ya que pretende desarrollar la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica de todos los ciudadanos, fortaleciendo así mismo la democracia de nuestro país. Así mismo, la misma ley hace mención acerca de la búsqueda de formar individuos que no solo sepan de un solo sector, sino autodidactas y conocedores de varios sectores, es decir de personas con un nivel cultural y técnico y así transformar la sociedad, creando un clima en donde la gente tenga las mejores competencias que se puedan brindar.
Por ultimo Tito, un compañero de la clase ha hablado de su experiencia sobre la escuela de adultos y la preparación para el acceso de la prueba para la universidad. También nos ha hablado acerca del impacto que supone el pasar de ese periodo de escuela de adultos en donde el alumnado tenía un trato de tú a tú con el profesorado y un alumnado de mayor edad, a la institución universitaria, me ha llamado poderosamente la atención tanto como el cómo otras personas adultas que hay en la clase, algunas como nuestra compañera Mariola que tiene que combinar su jornada laboral con las clases están sometidas a una especie de vulnerabilidad que por no poder compaginar sus actividades propias de una persona adulta y la rutina universitaria, tienen que hacer equilibrios  y esforzarse muchísimo para adaptarse.

Incluímos un video sobre la fundación FEAP, proyecto puesto en marcha desde distintos paises de la Union Europea que pretende una educacion permanente a través de una escuela de personas adultas para personas con discapacidad intelectual, pensamos que es muy interesante de ver cómo ejemplo claro y para ver los frutos que dichas iniciativas tienen en la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario