TRABAJO PREVIO:
Leer el desarrollo de la EPD 2 y EPD 4, con idea de ir tomando notas
durante el
visionado de la película
INTRODUCCIÓN:
Con el visionado de la película “Educando a Rita” en esta
II Sesión de EPD y el desarrollo de las cuestiones que se muestran a continuación,
hemos pretendido analizar el la situación de una mujer que, llegada a la edad
adulta y con su vida personal aparentemente estable para los que la
rodean (tiene un marido, viven en una casa y todo es propicio para buscar
descendencia), se encuentra insatisfecha y decide formarse en la Universidad
para, de este modo, dar un pasito más en el camino que la lleve a “Encontrarse
a sí misma”. Esta es la frase más repetida por ella a lo largo de esta primera
parte y es con la que nos quedamos para, desde aquí, empezar a desgranar las
cuestiones siguientes:
ACTIVIDADES:
1.Visionado de
la película
2. Rita/Susan
(Julie Walters)
a. ¿Qué busca
este personaje al retomar su aprendizaje?
Al retomar su aprendizaje, Rita busca un desarrollo a
nivel personal; conocerse de manera interna para conocer su persona y, de esta
forma, mejorar su autoestima.
Además, opinamos que la protagonista de la película
pretende formarse académicamente para poder pertenecer a una clase social de la
que en principio no forma parte, y ascender a otro grupo mediante la adquisición
de un nivel cultural mayor para, de esta forma, no quedarse estancada en el
contexto que la rodea y al que le ha tocado pertenecer por azar.
Rita ve, a través de su inscripción en la Universidad, una
vía de mejora, no sólo académica sino cultural, personal y socialmente
hablando.
b. ¿Su entorno
comprende su interés por aprender?
Su contexto es muy reacio a que ella estudie y no
comprenden su actitud y sus inquietudes porque son personas que esperan
que Rita siga reproduciendo el papel que le corresponde por el hecho de
pertenecer a su mismo grupo social y familiar; es decir, ellos quieren que ella
siga cumpliendo con las costumbres, estilo de vida y clase sociocultural (sin
estudios superiores) que les corresponden por ser quienes son. Pretenden
por parte de la mujer un conformismo con la realidad que le pertenece y que es
compartida por “los suyos”. Por tanto, están ejerciendo una clara presión
social que llega a sus extremos cuando su pareja le rompe el material con el
que ella está intentando estudiar (libros).
c. ¿Qué esperan
de ella su familia y amigos?
Por una parte, la familia y en especial su pareja están
intensamente entusiasmado con tener un hijo, frente a lo cual Rita sigue tomándose
la píldora, evitando problemas mintiéndole y no contándoselo a él.
Así pues la quema sus libros ya que piensa que es el
impedimento para engendrar el bebé.
Todos esperan que ella reproduzca los roles que le
pertenecen dentro de su familia (ser mujer, comportarse como mujer, encargarse
de las tareas domésticas, casarse y tener descendencia lo antes posible para
cumplir el papel de madre) y también dentro de su grupo de amigos (interesándose
por las actividades que a sus amigos les gustan, tales como ir a un bar a beber
copas y a contar historias con las que todos se rían, que seguramente versen
sobre alguna peripecia basada en los ritos propios de un determinado grupo
social).
3. Frank Bryant
(Michael Caine)
a. ¿Encuentras
que este personaje está desilusionado por la enseñanza?
Según lo que escuchamos y observamos en esta primera parte
de la obra, antes de la llegada de Rita, Frank se encuentra en un estado de
desilusión profundo y carente de motivación de ningún tipo, lo que se refleja
no sólo en el trato con sus alumnos, a los que se niega a dar clase dando
contestaciones impropias e inesperadas, sino en su propia vida, consigo mismo y
con los que les rodea: en un diálogo, podemos oír que dice que tiraría a sus
alumnos por la ventana. Además, bebe en horas de clase y odia el horario ya que
“entra a trabajar cuando abren los bares”.
Creemos que este hombre está desilusionado con todo el
sistema educativo en el que se encuentra inmerso y esto, junto a su estado
emocional depresivo por el que está pasando, probablemente debido a asuntos
personales (su mujer lo abandonó, tal y como el mismo cuenta), se extrapola en
sus formas de enfrentarse a la realidad: su vida personal y académica, en la
cual tiene un deber como profesor para con sus alumnos.
b. ¿Cómo
describirías su relación con el alumnado universitario?
En un principio, la relación de Frank con sus alumnos es distante
y hasta nos atreveríamos a decir que vemos un vacío y/o ausencia de verdadera
relación profesional “profesor – alumno”. Hay una falta de entusiasmo por parte
del profesor por motivos que no aparecen explícitos pero que son fáciles de
averiguar a través de mensajes subliminares, y que están relacionados con el
fracaso con su anterior pareja, la cual lo abandonó, y con su
insatisfacción con el sistema académico.
c. ¿Cómo es la
relación que mantiene con Rita?
La llegada de Rita lo hace cambiar: al principio se
muestra reacio a darle la clase que esta le solicita pero luego llega a verla
no solo como una alumna sino también como una especie de amistad y apoyo
emocional con un sentido doble: de él hacia ella, puesto que esta le cuenta los
problemas que está viviendo en su casa como consecuencia de la postura negativa
de su marido a que ella estudie y siga formándose, no queriendo tener un hijo;
mientras que él ve una posibilidad de mejora personal con ella, invitándola a
sus fiestas y contándole, a base del esfuerzo de la mujer, problemas que le
impiden estar bien a él.
Quizá al tener una parte de su
vida personal con una necesidad descubierta, lo hace ser parte de esta, invitándola
a la fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario