domingo, 17 de noviembre de 2013

ENTRADA OBLIGATORIA. EPD IV (Realizada en Pequeño Grupo con Olga Tostado Calvo)



EPD 4: Educando a Rita 2/2 
TRABAJO PREVIO: Repasa las actividades realizadas en la EPD 2 y lee el desarrollo de la EPD 4, con idea de ir tomando notas durante el visionado de la película. 

ACTIVIDADES: 

1. Visionado de la película 
2. Rita/Susan (Julie Walters) 

a.¿Qué cambios se producen a lo largo de la película en su comportamiento y en la percepción de su aprendizaje?  

En principio, ella comienza a intentar a encontrarse a ella misma pero, sin embargo, acaba desarrollando actitudes y capacidades que quizá no esperaba trabajar. Por ejemplo, Rita se divorcia,pasa a vivir con otra chica a la que considera “muy culta” por poseer gran cantidad de libros. Todo ello se engloba bajo la idea que Rita, al finalizar la película, tiene de sí misma: ha adquirido  capacidad de decisión y autonomía.
Sin embargo, podemos observar todo esto desde otra perspectiva: la de su profesor. Ella ha aprendido a hacer otra cosa; a repetir mecánicamente una serie de comportamientos que se encuadran dentro de ese nuevo contexto sociocultural al que Rita pretendía pertenecer: el de la mayoría de los alumnos y alumnas universitarios. Ha aprendido a hacer otra cosa, pero esto no significa que sea mejor. Sencillamente, es diferente.
Ella no quiere tener esa característica peculiar que la diferencia del resto. Ella quiere ser una alumna más y reproducir un modelo de trabajo correspondiente al círculo al que desea pertenecer.
No obstante, no se da cuenta de todo esto hasta que no tiene la crisis que visualizamos en su relación con el profesor: entonces es cuando ella ve que ha aprendido más cosas que a comportarse siguiendo unos patrones y a hacer trabajos de forma mecánica. Rita se ha instruido culturalmente y, lo más importante y como decíamos al principio y diremos en las próximas cuestiones:  HA ADQUIRIDO CAPACIDAD DE DECISIÓN.

b.¿Conoces en tu entorno alguna persona o situación con alguna similitud a las de Rita o su familia? Descríbela brevemente. 
Sí. Como primer ejemplo, se nos ocurre la madre de Olga, Maribel.
Maribel no pudo acceder a estudios secundarios por la falta de recursos de su familia, por lo que terminada la educación primaria y habiendo cursado solamente algunos de la educación secundaria, se salió de la escuela para ponerse a trabajar y ganar dinero con el objetivo de mantener a su familia y ser de ayuda a su madre, que tenía tres hijos más. Su padre murió cuando ella tenía 16 años. A partir de ese momento, hizo lo que en su contexto se espera de las chicas de su edad: aprender las labores del hogar, ayudar  en el campo, trabajar en algún sitio que otro de manera temporal, casarse y tener hijas. Sin embargo, nunca se le quitó la pasión por aprender, por adquirir alguna formación extra que, como ella misma sigue diciendo “quería comprobar que yo servía para algo más que para cuidar niñas”. Quizá,sea una forma de superación: a los 40 años empezó a ir a  clases por la noche para sacarse el graduado escolar y, una vez hecho esto, se matriculó en el ciclo de grado medio de Auxiliar de Enfermería. Cuando lo terminó, entró a trabajar para cubrir una plaza en un CAMF  y, desde entonces y los siete años siguientes, dos días por semana después del trabajo, se iba a una academia para prepararse las oposiciones, hasta que sacó plaza fija. Es un proceso diferente pero similar ya que se trata de una persona adulta que, viéndose fuera del contexto educativo formal, tienen afán por introducirse en él, compaginándolo con otros quehaceres.

3. Frank Bryant (Michael Caine):

a. ¿Qué cambios se producen a lo largo de la película en su comportamiento?  
Al principio, Frank llega a mantener un a relación muy estrecha con Rita, pero esta se va enfriando a raíz de que la alumna vuelve del curso algo cambiada: ha aprendido mucho y parece más autónoma; se ha divorciado, alquila una casa, busca un trabajo que le gustay comienza a relacionarse/socializarse con la gente de su clase, a la que hasta entonces no había sido capaz de situar en su mismo nivel (ahora comienza a considerar a esas personas sus iguales, se atreve a debatir con ellos sobre algunos autores, etc.)
Es por ello que quizá Frank siente que Rita "no le necesita" tanto como al principio y que en ocasiones lo llega incluso a despreciar. Por todo esto, se vuelve a deprimir, a rehacer en el alcohol y a retomar la actitud pasiva en sus clases, pues se plantea cuestiones cómo ¿De qué le sirve al hombre crear literatura si mientras está perdiendo su alma?
No obstante, al final, en el momento en el que observa como Rita toma la decisión de no seguirlo, y escucha de ella misma que ahora ella es dueña de sus decisiones (independientemente de cuales sean estas) se alegra porque ve que Rita ha crecido, ha conseguido lo que se proponía y él se siente parte de ese proceso.

4. La relación entre ellos 

a. ¿Qué les hace cambiar mutuamente?  

A Rita le hace cambiar el ver que Frank siempre está bebido y que no siente nada de la pasión que a ella le transmitió por su trabajo. Por otro lado, también le afectan las discusiones y el ver que su Profesor llega incluso a querer controlarla: la llega a decir que no puede ir a la excursión con sus amigos porque corre el riesgo de enamorarse.
Por su parte, Frank ve que Rita cada vez es más independiente y tiene mayor capacidad de decisión; pensando además que ha perdido su esencia al observar que el proceso le ha generado una situación en la que al lograr ponerse literariamente a la altura de sus otros alumnos, ha olvidado todo lo que le ha acompañado en el proceso: su sencillez y su espontaneidad.
b. ¿Qué aprende Frank de Rita? 
Frank aprende de Rita el valor que (desde su posición inicial de total desconocimiento literario) ella le da a la cultura; su afán constante de superación; la constancia que demuestra; su espontaneidad y el proceso evolutivo positivo que vive.
El profesor también aprende de la mujer a la que ha estado guiando en el importante proceso de aprendizaje, también existen alumnos que realmente quieren aprender y crecer, no solo personal sino también en el área académica.
c.¿Qué aprende Rita de Frank? 
Rita reconoce que lo que mejor ha aprendido de su Profesor ha sido su poder de elección a través de la cultura. La Mujer llega a decir que ella de él "lo ha aprendido todo" y él de ella "no ha aprendido nada": valora los conocimientos que el hombre le ha transmitido sobre literatura y por eso ella intenta superarse día tras día para poder alcanzar la capacidad de poder discutir y expresar sus saberes; introducciéndose d esa manera en el círculo sociocultural que antes de empezar a tomar esas clases veía como ajeno y dificilmente alcanzable. Pasa, gracias a todo ello y al aprendizaje que Frank le ofrece, a interaccionar con otros estudiantes, que pasan a ser "su grupo de iguales".
5. Destaca qué aspectos nuevos, relacionados con la Educación de Adultos, te ha aportado esta actividad.
Sin duda alguna, el visionado de la Película nos ha ayudado a entender la importancia que puede tener la inmersión en un sistema educativo en personas cuya edad no resulta usual dentro de las aulas.
Por lo general, cuando nos encontramos a hombres y mujeres en la clase a los que consideramos más mayores de lo común, no nos preguntamos los motivos que les llevan a querer volver a formarse y en un primer momento o etapa, nos limitamos a observar las diferencias más claras: participan muy activamente en clase, se molestan cuando el resto de compañeros estamos hablando interrumpiendo las palabras del profesor u otros compañeros, etc.
Sin embargo,cuando el tiempo corre y la persona pasa de ser un colega más a formar parte de nuestro grupo de trabajo a participar en debates, a mostrar sus argumentos e ideas, etc. es inevitable que nos nazca un interés más profundo acerca de sus "porqués". Es entonces cuando comprendemos que lo que para nosotros es el paso siguiente que hemos dado en nuestra vida y que nos corresponde por edad (acabamos el Instituto, aprobamos Selectividad o un Ciclo de Grado Superior) para otras personas puede estar suponiendo un punto de inflexión en su vida que le haya costado una decisión difícil o una rechazo a seguir con la "normalidad"  y con lo que todo el mundo espera de dicha persona.
En definitiva, Educando a Rita nos ha enseñado, de manera muy interesante, a valorar desde nuestra perspectiva, como futuros Trabajadores y Educadores Sociales, la situación que algunas personas que se encuentran fuera del rango de edad universitario común viven por el hecho de empezar a formar parte del sistema educativo: conflictos con el entorno que no espera tales elecciones. Además creemos que, precisamente en el desempeño de las profesiones para las que nos estamos formando, podemos tener un papel muy importante a la hora de defender el aumento de facilidades para estas personas adultas que, una vez llegadas a la madurez, deciden volver a incorporarse a un sistema educativo por motivos que pueden ser muy diversos y que van desde la imposibilidad por motivos económicos de no haber sido universitarios en su juventud hasta la obligación de abandonar sus estudios por el nacimiento de un hijo o por el cuidado de un familiar entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario